sábado, 11 de junio de 2016

Desinfección de agua potable en situaciones de emergencia

(EPA) - En una situación de emergencia, en que el servicio de agua habitual está interrumpido (por ejemplo, ante un huracán, una inundación o la rotura de una tubería de agua), es posible que las autoridades locales recomienden consumir solo agua envasada, hervida o desinfectada hasta que se restablezca el servicio de agua habitual.


Las siguientes instrucciones le muestran cómo hervir y desinfectar agua para eliminar la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades y que pueden estar en el agua. Sin embargo, al hervir o desinfectar el agua, no se eliminan otros contaminantes, como los metales pesados, las sales y la mayoría de otras sustancias químicas.

Para beber. cocinar, elaborar cualquier bebidapreparada, lavar los platos y cepillarse los dientes, solo use agua que haya sido desinfectada en forma adecuada

- Use agua embotellada o agua que haya preparado y almacenado en forma apropiada como suministro de agua de emergencia.

- Si no tiene agua embotellada, hierva agua corriente. Hervirla será suficiente para eliminar bacterias patógenas, virus y protozoos (OMS, 2015).


- Si el aspecto del agua es turbio, permita que se asiente y fíltrela haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Permita que el agua alcance un hervor constante durante por no menos de un minuto. En lugares que estén a una altitud superior a los 1000 metros, hierva el agua durante tres minutos.

- Deje enfriar en forma natural y guárdela en recipientes limpios y con tapa

- Para mejorar el sabor soso del agua hervida, agregue una pizca de sal por cada litro de agua, o vierta el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

- Si no puede hervir agua, desinféctela con lejía de uso doméstico (Lavandina) . Use solo productos a base de lejía de cloro sin olor que sean aptos para desinfección e higiene, según se indica en la etiqueta. No use lejía con aroma, para ropa de color ni con limpiadores agregados. Si el agua está turbia, permita que se asiente y fíltrela haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Busque un gotero limpio del gabinete de medicamentos o del equipo de insumos de emergencia.


- Busque la lejía líquida que haya estado guardada a temperatura ambiente durante menos de un año. La etiqueta debería indicar que contiene 8,25 % de hipoclorito de sodio. Use la tabla que está a continuación como una guía para decidir la cantidad de lejía debe agregar al agua; por ejemplo, agregue 6 gotas de lejía por cada galón de agua. Duplique la cantidad de lejía si el agua está turbia, tiene algún color o está muy fría.

- Mezcle y deje reposar durante 30 minutos. El agua debería tener un olor suave a cloro. De lo contrario, repita la dosis y deje en reposo durante otros 15 minutos antes de usar en caso de que el sabor a cloro sea demasiado intenso, vierta el agua de un recipiente limpio a otro y deje reposar durante algunas horas antes de usarla.

Volumen de agua - Cantidad de lejía que debe agregar (contiene 8,25 % de hipoclorito de sodio)
1 litro 2 gotas
4 litros 6 gotas
8 litros 12 gotas (1/8 de cucharaditas)

- Busque otras fuentes de agua en su casa o en los alrededores. Si bien el agua embotellada es la mejor opción, tal vez encuentre otras fuentes de agua si derrite cubos de hielo o drena las tuberías o el tanque de agua caliente. No debe usar el agua del tanque de depósito ni del interior del inodoro ni de radiadores, colchones de agua, piscinas o hidromasajes. Puede usar agua de ríos o lagos. Por lo general, es mejor usar agua que circula en lugar de agua quieta o estancada. No obstante, no use agua que tenga material que flota, color oscuro u olor dudoso.

- Si en su propiedad cuenta con un pozo de agua que se inundó, asegúrese de desinfectarlo y realice una prueba en el agua del pozo después de la inundación. Para obtener asesoramiento, comuníquese con el Departamento de Salud estatal o local, o consulte nuestro documento en inglés “Qué hacer con su pozo después de una inundación."

- Tenga en cuenta el aspecto del agua y cómo filtrarla, si fuera necesario.La desinfección no actúa bien cuando el agua está turbia o tiene color. Si observa turbidez, deje que se asiente. Luego, filtre el agua haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. Guarde el agua asentada y filtrada en recipientes limpios y con tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario