sábado, 11 de junio de 2016

¿Qué es un síndrome metabólico?

También llamado síndrome de resistencia a la insulina, es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo II.



Estos cuadros son:

1) Hipertensión arterial:  La presión arterial normal se encuentra debajo de 120/80 mm Hg. En el adulto si su presión sistólica mide entre 120 y 139, o su presión diastólica mide entre 80 y 89 (o ambos), entonces usted tiene prehipertensión.  La presión arterial alta es una presión sistólica de 140 o superior y/o diastólica de 90 o superior que permanece en el tiempo. La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Puede controlarse la presión arterial con un estilo de vida saludable como hacer ejercicio y la dieta DASH y si es necesario medicamentos.
La dieta DASH consiste en un plan de alimentación basado en estudios de investigación patrocinados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). Estos estudios demostraron que esta dieta baja la presión arterial y mejora los niveles de colesterol. Esto reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón:
- Destaca verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
- Incluye granos enteros, pescado, pollo, frijoles, semillas, nueces y aceites vegetales
- Limita el sodio, dulces, bebidas azucaradas y carnes rojas
Junto a la dieta DASH, otros cambios de estilo de vida pueden ayudar a bajar la presión arterial.Estos incluyen mantener un peso saludable, hacer ejercicio y no fumar.

a) ACV : Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.
Los síntomas de un derrame cerebral son:
- Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
- Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
- Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
- Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
- Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

b) Insuficiencia cardiaca:  Es una condición en la cual el corazón no puede bombear la cantidad de sangre que el cuerpo necesita. La insuficiencia cardiaca no significa que el corazón se ha detenido o está por dejar de funcionar. Indica que el corazón no puede bombear la sangre de la manera que debería hacerlo. Puede afectar uno o ambos lados del corazón.
El debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón provoca:
- Acumulación de sangre y líquidos en los pulmones
- Acumulación de líquido en los pies, los tobillos y las piernas llamada edema,
- Cansancio y falta de aire.
Las causas más comunes de insuficiencia cardiaca son la enfermedad arterial coronaria, presión arterial alta y diabetes. Es más común en personas mayores de 65 años, personas con sobrepeso y personas que ya sufrieron un ataque cardíaco. Los hombres corren mayor riesgo que las mujeres.

c) Infarto de miocardio: Todos los años más de un millón de personas sufre un infarto. Muchos de ellos mueren. Otros tienen daños cardíacos permanentes o mueren por no obtener ayuda urgente. . La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Con frecuencia conduce a latidos cardíacos irregulares (arritmias) que causan una disminución importante en la función de bombeo del corazón. Una obstrucción que no se trata dentro de unas pocas horas provoca la muerte del músculo cardíaco afectado.
Estos síntomas incluyen:
- Molestia en el pecho: presión, opresión o dolor
- Falta de aire
- Molestia en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda
- Nauseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración
- Algunas veces, estos síntomas pueden ser distintos en las mujeres.

d) Insuficiencia renal: Los riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos. También producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones están lesionados, no funcionan correctamente. Pueden acumularse desechos peligrosos en el organismo. Puede elevarse la presión arterial. Su cuerpo puede retener el exceso de líquidos y no producir suficientes glóbulos rojos. A esto se le llama insuficiencia renal. Si los riñones fallan, necesitará tratamiento para reemplazar las funciones que hacen normalmente. Las opciones de tratamiento son diálisis o un trasplante renal. 

2) Glucosa alta en la sangre: El azúcar en la sangre, también llamada "glucosa" es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que se consume y es la principal fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos puede ayudar a regular el azúcar.
Si se sufre de diabetes, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado. Quizás necesite medirla varias veces al día. Su proveedor de cuidados de salud también realizará un examen llamado Hemoglobina Glicosilada que analiza el promedio de azúcar en la sangre en los tres últimos meses. Si el azúcar es demasiado alto, quizás sea necesario tomar medicamentos y/o seguir una dieta especial.
La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo II y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses. Los médicos pueden usar la prueba sola o en combinación con otras pruebas de diabetes para hacer un diagnóstico. También utilizan la HbA1c para ver lo bien que está manejando su diabetes. Esta prueba es diferente a los controles de azúcar en la sangre que las personas con diabetes se hacen todos los días. El resultado de su prueba HbA1c se entrega en porcentajes. Mientras más alto sea el porcentaje, mayor es su nivel de azúcar en la sangre:
- Un nivel de HbA1c normal es menor al 5,7 por ciento
- La prediabetes se ubica entre 5,7 a 6,4 por ciento. Tener prediabetes es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo II. Las personas con prediabetes pueden necesitar repetir las pruebas cada año
- La diabetes tipo II se ubica por encima del 6,5 por ciento
Si usted tiene diabetes, debe someterse a la prueba HbA1c por lo menos dos veces al año. Para muchas personas con diabetes, la meta de HbA1c es un porcentaje inferior a siete. . Si el resultado de HbA1c es demasiado alto, es posible que tenga que cambiar su plan de cuidado de la diabetes.

3) Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos: Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). Enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos. Con frecuencia, la elevación de los triglicéridos ocurre al mismo tiempo que el aumento de los niveles de colesterol. 
Los triglicéridos se miden con el colesterol como parte de un análisis de sangre. Los niveles normales de triglicéridos se encuentran por debajo de 150. Los niveles superiores a 200 son elevados. Si tiene altos los triglicéridos, puede disminuirlos si: Recibe tratamiento médico, sigue una dieta baja en carbohidratos, se ejercita regularmente y toma medicinas para disminuir el colesterol

4) Bajos niveles sanguíneos de colesterol HDL: El colesterol es una sustancia grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede adherirse a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa. Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas.
Los niveles de colesterol elevados en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Se tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas. Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos que disminuyan el colesterol.
¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?
Nivel de colesterol total
- Menos de 200 es mejor.
- De 200 a 239 es casi alto.
- 240 o más implica que tiene un mayor riesgo de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol LDL
- Menos de 100 es ideal para las personas que tienen un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
- De 100 a 129 es cercano a lo óptimo.
- De 130 a 159 es casi alto.
- 160 o más implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
Niveles de colesterol HDL
- Menos de 40 implica que usted tiene un riesgo más alto de tener una enfermedad cardíaca.
- 60 o más reduce, en gran medida, el riesgo de tener una enfermedad cardíaca.

5) Exceso de grasa alrededor de la cintura: La medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene. El peso extra alrededor de la zona media o del estómago aumenta su riesgo de diabetes tipo II, cardiopatía y accidente cerebrovascular (ataque cerebral).
Obesidad y salud
La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.

Resumiendo: El síndrome metabólico se está volviendo muy común. Sus factores de riesgo están relacionados con la obesidad. Los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome metabólico son:
- Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo (obesidad central). El cuerpo puede describirse como "en forma de manzana".
- Resistencia a la insulina, una hormona producida en el páncreas. La insulina es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente. Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal.
Otros factores de riesgo abarcan:
- Envejecimiento
- Genes que hacen a la persona más propensa a sufrir esta afección
- Cambios en las hormonas masculinas, femeninas y del estrés
- Falta de ejercicio

El síndrome metabólico está presente si uno tiene tres o más de los siguientes signos:
- Presión arterial igual o superior a 130/85 mmHg.
- Glucemia (glucosa) en ayunas igual o superior a 100 mg/dL.
- Perímetro de la cintura (longitud alrededor de la cintura): para los hombres: 100 cm o más; para las mujeres: 90 cm o más.
- Colesterol HDL bajo: para los hombres: 40 mg/dL o menos; para las mujeres: 50 mg/dL o menos.
- Triglicéridos igual o superior a 150 mg/dL.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes. El médico recomendará cambios en el estilo de vida o medicamentos:
- Bajar de peso. La meta es perder entre un 7 y un 10% del peso actual. Usted probablemente necesitará comer de 500 a 1,000 calorías menos por día.
- Hacer 30 minutos de ejercicio de intensidad baja o moderada, como caminar, de 5 a 7 días por semana.
- Bajar el colesterol comiendo alimentos saludables, bajando de peso y haciendo ejercicio y tomando hipocolesterolemiantes, de ser necesario.
- Bajar la presión arterial consumiendo menos sal, bajando de peso, haciendo ejercicio y tomando medicamentos, de ser necesario.
- Emplear una dosis diaria baja de ácido acetilsalicílico (aspirina).
- Si es fumador, ahora es el momento para dejar de fumar.

Expectativas (pronóstico)
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de presentar cardiopatía, diabetes tipo II, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y mala circulación a las piernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario